jueves, 18 de diciembre de 2008

ΚΟΥΛΟΥΡΙΑ ΘΕΣΣΑΛΟΝΙΚΗΣ (ΣΙΜΙΤΙΑ) - (Koulouria)

Receta para: 40-50 koulouria

Ingredientes

15 gr. levadura fresca o 1 cucharadita y 1/2 de levadura seca o en polvo
2 vasos y 1/2 de agua tibia (40 º)
1 kilo de harina de fuerza
1/3 tazas de azúcar
1/4 taza de aceite de girasol
2 cucharaditas de sal
300 gr. sésamo

Disolvemos en un tazón la mitad de la levadura con medio vaso de agua tibia y metemos 2-3 cucharaditas de harina para hacer una masa cremosa y dejamos en lugar cálido (o cubierto con un trapo) unas 24 horas.
Pasado el día disolvemos el resto de la levadura en otro medio vaso de agua tibia, con otras 2-3 cucharaditas de harina y dejamos 15 minutos en lugar cálido para que levante. Mezclamos los 3/4 de la harina con la sal en un cuenco para amasar y hacemos en medio un agujero. Ponemos dentro el azúcar, el aceite, las dos masas con las levaduras, y el resto del agua tibia. Amasamos tomando poco a poco la harina por los alrededores durante unos 20 minutos. Añadimos mas harina si es necesario, para obtener una masa poco dura pero consistente.
Cubrimos con un trapo y dejamos en lugar cálido hasta que doble en tamaño. Tapamos de nuevo la masa y amasamos durante 5 minutos más. Tomamos trozos de la masa (tamaño de una mandarina) y formamos cordones del grosor del dedo pequeño de la mano. Los pasamos rápidamente de un tazón con agua a otro con sésamo. Unimos los dos extremos para formular una O. Los metemos en una bandeja para el horno con papel de horno debajo para que no se pegue. Horneamos los koulouria a 220 º durante 10 ó 15 minutos.

Los comemos el mismo día, también los podemos congelar en bolsitas de plástico, se pueden conservar por varios meses así.